Buscar este blog

miércoles, 2 de agosto de 2017

Lenguado Marguery

En esta ocasión y para iniciar este blog he decidido compartir con ustedes una receta fácil y saludable. Esta receta fue de las primeras que hice para mi familia, espero la preparen y la disfruten tanto como yo lo hice. Ahora bien, les cuento un poco sobre el origen de este plato.

Se conoce que el lenguado es uno de los pescados que más inspiración provoca en los grandes cocineros. Hay muchísimas recetas para prepararlo a nivel mundial y de una manera muy particular en la cocina francesa que es de donde viene este plato del que hoy hablaremos.
               
           La mayoría de recetas francesas para preparar el lenguado tiene nombres referidos a personajes famosos, entre artistas y políticos. Sin embargo, el Lenguado Marguery es la excepción, les cuento porqué.
       
       Marguery era el nombre de un restaurante ubicado en Francia en Boulevard Bonne-Nouvelle 34, cuyo propietario,  y chef, Jean Nicholas Marguéry, un bien día decidió agregar a la preparación de su lenguado nada menos que gambas y mejillones, consiguiendo con esto una mezcla de sabores novedosa para éste platillo. Esta preparación le dio fama al hotel por muchos años, incluso, después de la muerte de su creador.
              
       Desafortunadamente, el Restaurante Marguery fue quedando en el olvido, pero afortunadamente para el mundo entero el plato “Lenguado Marguery” se mantiene vivo y en la memoria de muchos paladares.

           Aquí les dejo este link para que conozcan un poco mas del restaurante al cual se debe el nombre de este fenomenal platillo.



      Ahora les cuento sobre la preparación del
LENGUADO MARGUERY.




         Para su preparación solo se requieren ingredientes conocidos por todos y que hacen fácil su ubicación en el mercado, así que no tendrán problemas para conseguirlos y ponerte Manos a las Obras con este delicioso Lenguado.

                Ingredientes:
-          4 filetes de lenguado.
-          El zumo de un limón mediano.
-          1 Cdta. De sal. (o sal al gusto).
-          1 pizca de pimienta.
-          50 gr. De mantequilla.
-          2 cebollas medianas.
-          1/8 L de vino blanco.
-          1 ½ taza de Caldo de pescado.
-          100 gr. De gambas.
-          24 mejillones.
-          2 Cdas. De almidón o maicena.
-          1 yema de huevo.
-          4 cucharadas de nata o de leche condensada.
-          12 mini tartaletas de hojaldre. (panecillos hechos con masa de hojaldre).

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 220°C.

Si has comprado el lenguado realmente fresco, es importante que lo limpies muy bien, ahora que si has conseguido éste en un supermercado o pescadería y ya viene limpio sólo debes dar una limpiada rápida, basta un poco de agua y listo.

Una vez tengas limpio el pescado, rocíalo con el zumo de limón. Agrégale la sal y la pimienta.

A parte en una cazuela enmantequillada debes colocar la cebolla picada y llevar al horno, que previamente has precalentado para que estas se doren ligeramente.

Una vez que tengas doraditas las cebollas, distribuye los filetes de lenguado en la cazuela y vierte sobre este el vino blanco y el caldo de pescado, cubre la cazuela con papel de aluminio y deja que este se hornee durante 10 a 15 minutos a la misma temperatura.

Ahora agregaremos las gambas y los mejillones.

Ante de realizar este paso te recuerdo; Las gambas y mejillones deben estar descongelados preferiblemente a temperatura ambiente cuando realices este paso. En particular con los mejillones te aconsejo que deseches los que estén rajados o abiertos, lávalos bien y quita la barba.

Pasado este tiempo agrega las gambas y los mejillones sin tapar la cazuela esperar a que den un hervor, (el hervor de debe dar entre 6 a 8 minutos); después de este hervor revisa los mejillones y desecha los que no abrieron.

Una vez esté listo, se debe escurrir el caldo de la cazuela y colocar en una olla, a éste le agregas el almidón o la maicena, lo pones a cocer a fuego medio-bajo mientras remueves suavemente para que no se formen grumos, agregar una pizca de sal, la yema de hubo y la nata o leche condensada, seguir removiendo hasta que espese.

Lista la mezcla la viertes en la cazuela sobre los filetes de lenguado, las gamas y mejillones.

Adornas con las tartaletas de hojaldre y puede llevar a la meza.


Para acompañar; puedes preparar arroz o papas o patatas cocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SOPA DE CABEZA DE TERNERA